Desarrollo del Modelo de Atención Integral para la Obesidad y el Sobrepeso (MINOBES) y los resultados de su implementación en seis casos clínicos




Patricia Mehner-Karam, Conmedik Consultores en Medicina Integral, S.C., Ciudad de México, México
Alicia Parra-Carriedo, Departamento de Salud Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, México


El incremento en la prevalencia de la obesidad requiere de modelos de atención efectivos para su control. El Modelo de atención INtegral para la OBesidad y el Sobrepeso (MINOBES) propone un abordaje individual a base de planes de alimentación, prescripción de actividad física y sesiones educativas que buscan cambios de comportamiento que logren modificar variables de salud y calidad de vida. Metodología: Estudio longitudinal y prospectivo basado en la evolución de seis casos clínicos, en un muestreo por conveniencia por invitación al grupo de enfermería de un hospital privado. Objetivos: Evaluar el efecto del MINOBES sobre variables de salud y calidad de vida en un periodo de cuatro meses, y el mantenimiento del peso perdido a los seis meses. Resultados: Se lograron reducciones estadísticamente significativas en peso, índice de masa corporal (IMC), porcentaje de grasa corporal y circunferencia de cintura, así como en hemoglobina glucosilada A1c (HbA1c), deshidrogenasa láctica (DHL), colesterol total (CT), y triglicéridos (TGL). Cinco de los seis pacientes mantuvieron el peso perdido a los seis meses. Respecto a la calidad de vida, hubo cambios significativos en nueve de las 12 áreas. Conclusiones: La combinación de intervención nutricia, prescripción de actividad física y enfoque en cambios de comportamiento, por medio de intervenciones educativas con asesoría individual, logra mejorar la calidad de vida del paciente.



Palabras clave: Obesidad. Reducción ponderal. Educación nutricia. Cambios de comportamiento. Comorbilidades. Calidad de vida.




  •  PDF

  • English version



  •   Agregar a Mendeley